Todos conocemos los beneficios que la proteína aporta a nuestro cuerpo y la necesidad de cantidades altas en la dieta para conseguir el tono muscular que deseamos.

Puede que para muchas personas, consumir diariamente más proteína de la que está acostumbrado sea aburrido, de mal gusto o incluso difícil. Muchos (sobre todo muchas) se niegan a consumir batidos, barritas u otro tipo de productos altos en proteína porque los asocian a los cuerpos muy grandes y musculosos.

Como norma general, los productos más usados para aumentar las cantidades de proteína en una dieta limpia y equilibrada son el pollo, el pavo, la ternera, las claras de huevo o los batidos de proteína. Lo que no tenemos en cuenta muchas veces es que más allá de esos alimentos existen muchos otros que nos pueden ayudar a aumentar los niveles de proteína en nuestro organismo.

No tenemos que ceñirnos a una dieta aburrida e insípida para estar en forma. Si conocemos los alimentos saludables para nuestro cuerpo podemos hacer más llevadera una dieta ideal para conseguir el cuerpo que buscamos.

ISOFLAVONAS DE SOJA

Algunos alimentos ricos con proteína son: 

El cacahuete: es un fruto seco con muchas propiedades y también tiene una cantidad considerable de proteínas. Cada 100 gramos de cacahuetes tienen 27 gramos de proteínas. El cacahuete a pesar de susnutrientes y propiedades debe comerse con moderación pues es pesado de digerir.

La soja es una legumbre muy nutritiva particularmente rica en proteínas. La soja contiene un elevado porcentaje de proteínasde alta calidad, casi 37 gramos de proteínas por cada 100 gramos de soja.

El jamón serrano: Con 30,5 gramos de proteínas por cada 100 gramos, para nuestro organismo y un buen aliado en cualquier dieta deportiva. Además, hay que tener en cuenta el alto valor biológico que tienen las proteínas del jamón pues son fácilmente asimiladas por nuestro organismo. Por lo tanto, eljamón serrano es un alimento muy a tener en cuenta ya que es alimento rico en proteínas de alta calidad.

La leche desnatada en polvo también tiene un alto nivel de proteínas ya que se trata de leche de la cual se ha eliminado prácticamente toda la grasa, pero que conserva todas sus proteínas. El porcentaje de proteínas habitual de la leche desnatada en polvo es de 35 gramos por cada 100 gramos además de contener sólo un gramo de grasa por cada 100. Además de una gran fuente de proteínas, la leche desnatada en es una buena fuente de vitamina B.

El Bacalao: es un buen ejemplo de un alimento rico en proteínas y muy bajo en grasas, además de ser una fuente importante de vitaminas y minerales que hacen de este pescado uno de losalimentos que contienen proteínas más recomendable para cualquiera.

cacahuete-cascara

  • Lentejas (Las lentejas tienen un 23,5% de proteínas)
  • Atún (23% de proteínas por cada 100 gramos de atún)
  • Guisantes (El 23% de cada 100 gramos de guistantes son proteínas)
  • Queso Roquefort (El queso roquefort es un alimento con un 23% de proteínas)
  • Pechuga pollo (Un 22,8% de proteínas se puede encontrar en la pechuga de pollo)
  • Fiambre de pavo (El fiambre de pavo es un alimento que contiene un 22,4% de proteínas)
  • Chorizo, jamón cocido (22% de proteínas tienen estos alimentos)
  • Sardinas en conserva (Las sardinas en conserva tienen un 22% de proteínas)
  • Carne de cerdo no grasa (La carne de cerdo no grasa tiene 21,2% de proteínas)
  • Carne de buey no grasa (21% de proteínas se puede encontrar en este alimento)
  • Bonito (Alimento que contiene un 21% de proteínas)
  • Queso de Cabrales (Un 21% de proteínas se puede encontrar en el queso de Cabrales)
  • Filete de ternera (Proporciona un aporte de proteínas 20,7%)
  • Carne magra de vacuno (Alimento con un 20,7% de proteínas)
  • Pollo a la parrilla (20,6% de proteínas contiene el pollo a la parrilla)
  • Hígado (Este alimento tiene un porcentaje de 20,5% de proteínas)
  • Cigalas, langostinos, gambas… (20,1% de proteínas)
  • Garbanzos (Estas legumbres tienen un 20% de proteínas)
  • Almendras (Las almendras tienen un 20% de proteínas)
  • Carne magra de cerdo (Un 20% de la carne magra de cerdo son proteínas)
  • Morcilla (Alimento que contiene un 19,5% de proteínas)
  • Cabrito (19% de proteínas se pueden encontrar en la carne de este animal)
  • Garbanzos, judías blancas (Estas legumbres contienen alrededor de un 19% de proteínas)
  • Rape, salmón (El rape y el salmón son pescados que tienen un 19% de proteínas)
  • Cordero (La carne de cordero tiene un 18% de proteínas)
  • Pistachos (Los pistachos tienen un 17,6% de proteínas)
  • Bacalao (17% del Bacalao está formado por proteínas)
  • Carne semigrasa de cerdo (El 16,7% de esta carne son proteínas)
  • Lenguado, pescadilla… (Contienen un 16,5% de proteínas)
  • Caracoles (Tienen 16,3% de proteínas)
  • Merluza (La merluza tiene un 15,9% de proteínas)
  • Atún en escabeche (Contiene un 15% de proteínas)
  • Clara de huevo (La clara de huevo tiene un 11,1% de proteínas)
  • Leche desnatada (La leche desnatada contiene un 3,5% de proteínas)

 

Puedes descargar esta lista de alimentos aquí

alimentos-ricos-en-proteinas

Fuente: proteínas.org / nutriciónpro / alimentosconproteínas

 

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  1. el jamón serrano no lo recomendaría por ser alto en sodio y regularmente viene ahumado. Las almendras son buenas pero no creo que se cuenten como fuente de proteínas ya que tendrías que consumir muchas para hacer el conteo de proteínas, algo significativo; sin embargo contienen ácidos grasos buena onda :).

    • MuscleGirl dice:

      Tienes razón. Yo sí uso el jamón en las dietas aunque sólo en algún desayuno puntual. Respecto a los frutos secos son imprescindibles a mi parecer para aumentar las grasas buenas, y lo puse como fuente de proteína como curiosidad porque seguramente fuera un dato desconocido. Obviamente no puede usarse como fuente principal de esta. Se agradece el interés ¡Muchas gracias por tu opinión!

  2. jonathan dice:

    vamos a ver yo quiero adelgazar pero solo como carne y el deporte que practico es futbol… que puedo hacer para adelgazar?

    • MuscleGirl dice:

      Seguramente lo único que necesitas es cambiar tu dieta y añadir hidratos como pasta, arroz, patata… y sobre todo vitaminas y minerales que te ayudaran a quemar grasa y activar tu metabolismo. Estas vitaminas como ya sabrás las conseguirás con las frutas, verduras y hortalizas entre otros. En un caso tan extremo como el tuyo comiendo únicamente notarás rápidamente los cambios al variar tu dieta.

  3. Juan dice:

    Muy completa la información detallando cada uno de los alimentos que aportan proteínas al cuerpo. saludos.

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