Hoy quiero compartir un gran descubrimiento: La quinoa.

Muchos la utilizareis cocida o con leche en el desayuno y otros muchos ni si quiera la hayáis probado.Si es así, es importante que empieces a oír hablar de ella porque la FAO ha nombrado el 2013 “Año Internacional de la Quinoa”. Por eso empezaremos de cero.

 

Quinoa

La Quinoa es una semilla aun que se confunda con un cereal por la forma en la que se consume. Rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido deminerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros. Además es rica en proteínas, hierro y magnesio.

Este alimento se puede consumir en cualquier comida, yo personalmente lo prefiero en el desayuno o como aderezo de ensaladas o verduras a la plancha.

Indiferentemente de su uso, primero hay que prepararla. Para ello debemos cocerla a fuego medio durante unos 15 min aproximadamente aun que el mejor indicador es el cambio de color, cuando la semilla se vuelve casi transparente está lista. Al igual que la mayoría de los hidratos, la quinoa aumenta su volumen con la cocción. Si prefieres, también puedes hacerlo vaporizado, sólo debes esperar un poco más.

*Consejo: Si vas a usarla en ensaladas tuestalas un poco en una sartén después de cocerlas.

Flan de quinoa con brócoli

Flan de quinoa con brócoli

¡OJO! La Quinoa se lava ANTES de cocerla. Y no se debe dejar en remojo.

La quinoa posee los 8 aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimentomuy completo y de fácil digestión.

En cuanto a su contenido vitamínico, los granos de quinoa destacan principalmente por su aporte en vitaminas E, B2 y B3. En comparación con otros cereales, la quinoa presenta importantes cantidades de minerales, como magnesiofósforohierro y potasio. Aunque en menores cantidades, también aporta cobre, zinc y calcio.

La quinoa no contiene gluten, por lo que puede ser consumida por celiacos.

Tostada de quina con verduras a la plancha

Tostada de quina con verduras a la plancha

Información nutricional de la quinoa real (por 60 g. crudos)

  • 240 Calorías.
  • 41 g. de Hidratos de Carbono.
  • 10 g. de Proteína.
  • 4 g. de Grasas.
  • Un 95% del hierro necesario al día.
  • Un 12% de Calcio.
  • La quinoa es un cereal rico en aminoácidos y aporta apreciables cantidades de vitaminas C, E, B1, B2, B3 y Ácido fólico.
  • La quinoa, comparándola con cereales de uso corriente en nuestra cultura (trigo, arroz, cebada, avena…) es más rica en minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio y hierro, fibra y vitamina E

 

Tarta de quinoa y espinacas

Tarta de quinoa y espinacas

Fuentes http://www.hogarutil.com http://www.quinoarecetas.es http://foro.eliteculturismo.com/nutricion-y-dietas

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